domingo, 21 de noviembre de 2010

DEJARLO PARA MAÑANA PUEDE SER DEMASIADO TARDE

Quisiera compartir la historia de mi alumna María, tiene 15 años y cursa el cuarto año de secundaria, últimamente mucho faltaba a clase y se la observaba cada día mas desconcentrada que antes, solo tiene una madre que se  esfuerza en trabajar para ayudar a ella y sus tres hermanos menores , por eso su mama nunca puede venir al colegio. Como profesora me preocupaba sus inasistencias y compartí mi preocupación a una de sus amigas del aula, sin respuesta alguna, después de unas semanas La profesora de comunicación también estaba con la misma preocupación y una de sus compañeras se le acerco y le revelo que María estaba embarazada, pero eso no era lo grave si no que el domingo su mama la iba hacer abortar , mi colega me comunico ,María ese día no vino a clase , pensamos par el lunes puede ser tarde , así que tomamos la decisión de buscar a su mama, no era fácil pues era vendedora ambulatoria, pero la idea que podría evitar una o dos muertes, insistimos en la búsqueda y la ubicamos, conversamos con ella, al principio parecía que no sabía nada del embarazo, pero medida que le fuimos hablando de los riesgos si se intentara un aborto y le fuimos dando seguridad que es posible salir de ese problema les dimos todo nuestro apoyo.
Nos fuimos convencida que ella no intentaría el aborto con su hija , pasados unos días vino agradecer, María termina este mes el año y para marzo dará a luz.

Reflexionemos a estas preguntas 
¿Como docente solo me interesa lo cognitivo?
¿El tiempo nos falta para nuestros temas? y  ¿eso me impide observar sus actitudes y emociones de mis alumnos?
¿Todo lo dejo para la hora de tutoría?
¿Tutoría debe estar inmerso en cada área?
¿No es preocupantela violencia en las escuelas, asesinatos, suicidios etc.?

Tenemos como docentes en todas las areas trabajar en equipo, ante esta realidad. 

jueves, 4 de noviembre de 2010

¿PORQUE ES IMPORTANTE LA TUTORIA EN EL AULA?

Segun el Ministerio de Educacion define  a la tutoria "como la modalidad de orientacion educativa, inherente al curriculo, que se encarga del acompañamiento socio-afectivo y cognitivo de los estudiantes dentro de un marco formativo, desde la perspectiva del desarrollo humano"
En 20 años de trabajar con alumnos del nivel secundario y especialmente teniendo que enseñar el area de matematica, la tutoria para mi ha sido necesario en el proceso enseñanza aprendizaje ¡OJO¡ , no estoy hablando de la hora de tutoria, si no de una tutoria que debe estar acompañado en todas las areas a desarrollarse, porque esta nueva generacion llega al aula cada dia con multiples distractores (sentimentales, economicos familiares, sociales etc.), pero muchos diran siempre ha estado presente en todas las generaciones; pero nunca lo han asimilado tanto como ahora.